Infraseguro en una comunidad de propietarios

Infraseguro en una comunidad de propietarios

¿Qué es el infraseguro en una comunidad de propietarios?

Tan importante como contratar un seguro, también lo es, que el mismo contemple los valores correctos del riesgo que se pretenda asegurar. Cuando no se realizan debidamente estos valores es cuando se produce el conocido infraseguro.

¿Qué es el infraseguro?

Infraseguro en una comunidad de propietarios

El infraseguro es aquella situación que se produce cuando el valor del objeto asegurado resulta ser inferior al que éste tiene en realidad.

En el caso de una comunidad de propietarios, este caso se daría cuando se produjese un siniestro y la suma asegurada sea inferior a su valor real. Como consecuencia, la indemnización será inferior a la pérdida sufrida y el asegurado o beneficiario, no podrán cubrir íntegramente los perjuicios sufridos en el siniestro.

Lo que al principio pudiese parecer un ahorro para el asegurado en el precio del seguro, puede resultar un grave problema económico cuando se produzca un siniestro y se tenga que valorar el importe de las indemnizaciones.

Cuando se produce un caso de infraseguro se pueden dar dos situaciones:

  1. Si el siniestro produce un daño parcial al bien asegurado, la indemnización o prestación que obtendrá el asegurado se calculará aplicando una “regla proporcional”.
  2. Si el siniestro afecta a la totalidad del bien asegurado, entonces la prestación sería igual al capital asegurado sin que la aseguradora aplique ninguna fórmula. Este se debe a que tanto el valor del siniestro como el valor del asegurado son de por sí inferiores al valor real del interés asegurado.

Recomendaciones para evitar el infraseguro

 

El mejor consejo para evitar un infraseguro es disponer de un buen asesoramiento de un profesional del sector asegurador como es el caso de Brokalia. Una correduría de seguros de los Administradores de Fincas donde trabajan un conjunto de profesionales del sector con el fin de ofrecerte las mejores condiciones en tus pólizas y el seguimiento de cada una de ellas.

Además, dependiendo de los aspectos de cada comunidad, el seguro de edificios será de una forma u otra. Por ello hay que tener en cuenta la calidad de la construcción, si se cuenta con garaje o no, el tipo de viviendas, la superficie construida, número de plantas, si dispone de ascensor, las zonas verdes, piscina, etc. Como puedes comprobar, son muchos los aspectos a valorar en una comunidad de propietarios para conseguir el mejor seguro con las mayores coberturas. Una tarea nada fácil que sólo profesionales del seguro pueden llevar a cabo.

 

Infraseguro en una comunidad de propietarios - fórmula para calcular indemnización

×