RECOMENDACIONES PARA EVITAR FOCOS DE CRÍA DEL MOSQUITO TIGRE EN ÁMBITO DOMÉSTICO

El mosquito tigre, Aedes albopictus, se encuentra perfectamente adaptado al entorno urbano, en donde aprovecha pequeñas acumulaciones de agua para su reproducción.

El mosquito tigre, Aedes albopictus, se encuentra perfectamente adaptado al entorno urbano, en donde aprovecha pequeñas acumulaciones de agua para su reproducción.

 

Se calcula que entre el 60-80% de los focos de cría de mosquito tigre en ambientes urbanos se encuentra en el entorno doméstico. Es por ello, que para el control de la población de mosquito tigre y la reducción de la problemática derivada, es imprescindible la participación y colaboración de los ciudadanos, que debemos tomar en consideración una serie de medidas preventivas y, en su caso, correctoras en nuestros domicilios y en su caso, segundas residencias,   y velar para que el resto de vecinos también las sigan.

 

Así pues, para evitar focos de cría en el ámbito doméstico debemos:

  • RETIRAR de la intemperie objetos que puedan acumular agua como juguetes, platos de debajo de las macetas, botellas, ceniceros, cubos, regaderas, piscinas de plástico,
  • EVITAR acumulaciones de agua en zonas de drenaje así como las depresiones del terreno en las que se pueda acumular
  • VACIAR con frecuencia los platos para bebida de animales domésticos (no rellenarlos) y otros objetos que acumulen agua tras las lluvias (como pies de sombrillas, pliegues en lonas que cubren mobiliario de jardín o piscinas, pluviómetros…)
  • TAPAR herméticamente o con tela mosquitera de malla de 1 milímetro depósitos o bidones en los que se acumule
  • MANTENER adecuadamente piscinas y fuentes
  • REVISAR periódicamente los desagües y canaletas, conservándolos limpios y sin obstrucciones. 
×